Organización


Dirección del Congreso


Emilce Nieves Sosa.

Presidenta del Congreso HASC.

Directora Instituto de Historia del Arte Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo. Jefa de Apoyo Docente, Grupo de Carreras de Cerámica Facultad de Artes y Diseño

emilcesosa@ffyl.uncu.edu.ar / ensr02@gmail.com

FORMACIÓN ACADEMICA DE GRADO TÍTULOS:

TÍTULOS:

  • Ceramista (título Universitario intermedio)
  • PROFESORA EN CERAMICA ARTISTICA- FAD – UNCuyo
  • PROFESOR DE GRADO UNIVERSITARIO EN CERÁMICA INDUSTRIAL – FFyL- UNCuyo
  • LICENCIADA EN CERÁMICA ARTÍSTICA – FAD – UNCuyo
  • LICENCIADA EN CERAMICA INDUSTRIAL – FAD – UNCuyo

FORMACIÓN DE POSGRADO

FORMACIÓN DE POSGRADO:

  • Título: ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA -Rectorado – UNCuyo.
  • Título: MAGÍSTER EN ARTE LATINOAMERICANO – FAD- UNCuyo.
  • Título: DOCTORA EN HISTORIA – FFyL – UNCuyo.
  • POSDOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE – Centro de Estudios Avanzados – Universidad Nacional de Córdoba: Décimo primer ciclo: “Ciudades y megalópolis: reales, simbólicas e imaginarias”

Trabajos de Investigación y producción profesional significativa:

INVESTIGACIÓN

IHA

  • Directora del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
  • Miembro del Consejo Asesor en la Subsecretaría de Ciencia Técnica y Posgrado de la FFyL en representación del IHA.
  • Director de Proyecto de Investigación Bienales- Rectorado –SeCTyPPrograma: El Arte en Mendoza en los ’70. Primer quinquenio.Co-dirección: Prof. Dr. Adolfo Omar CUETO.
  • Docente – Investigador del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Instituto de Historia, Patrimonio y Turismo (IHIPAT) Universidad Peruana Simón Bolívar – Perú

  • Miembro del Consejo Directivo del IHIPAT

Programa de Doctorado en Historia UA (Universidad Autónoma de Chile) – Chile

  • Miembro del Consejo Académico Internacional del programa de Doctorado en Historia

Director del Comité Editorial del Instituto de Historia del Arte – Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Miembro de Comité Científico Editorial

  • Cuadernos de Historia del Arte – HIA – FFyL – UNCuyo
  • Revista de Estudios Regionales CEIDER (Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales) Instituto de Historia Americana y Argentina,Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.
  • Revista RHIAP, Revista de Historia del Arte Peruano. Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Arte Orval – Lima – Perú.
  • REVISTA PASAJES – Publicación Científica – CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES – RIIE – UIICSE – FESI – UNAM – Revista semestral -Versión on-line ISSN 2448-5659 – Editada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

CEIDER (IHAA – FFyL – UNCuyo)

  • Miembro Investigador del Proyecto de Investigación Bienales 2013 – 2015 – Enciclopedia virtual – Director Dr. Adolfo CUETO – Rectorado –SeCTyP.

FFyL – UBA

  • Miembro Investigador del Proyecto: Los Jesuitas, sus ideas y las artes en el Virreinato de Perú – FFyL – Universidad Nacional de Buenos Aires – 2014-2017 – Director Dr. Ricardo GONZÁLEZ.

EXTENSIÓN

  • Coordinadora del Área de Acción Artístico Cultural Facultad de Filosofía y Letras
  • Presidenta de las Reuniones Científicas: Congreso de Historia del Arte, Cultura y Sociedad. – IHA – MAS-CEIDER – FFyL – UNCuyo. Estecuenta con el AVAL del Rectorado, ha sido declarado por el Ministerio de Cultura de la Nación de INTERÉS CULTURAL, y ha recibido el AVAL de la Dirección de Patrimonio y Museo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza.
  • Responsable de la Conservación y Restauración de la Colección de Imaginería Religiosa Madera Santa Colección Rodolfo Reina Rutinien el Museo Sacro Cuyano-CEIDER perteneciente al Instituto de Historia Americana y Argentina – FFyL – UNCuyo.

GESTIÓN

Área de Acción Artístico Cultural

  • Coordinadora del Área de Acción Artístico Cultural Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo

IHA-FFyL- UNCuyo

  •  Directora del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
  • Miembro de Comisión Directiva del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, designados por elperíodo 2012-2014 y según Resolución N° 271 del 2012. Según actos eleccionarios.
  • Representante (Miembro suplente) en la Comisión de Seguimiento de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo – (Resolución: 634/2014) en representación FFyL – UNCuyo.

MASC-CEIDER

  • Vicedirectora del Museo de Arte Sacro Cuyano-CEIDER, (MASC-CEIDER) – IHAA – FFyL – UNCuyo,

Miembro de otras Instituciones Científicas (fuera de la UNCuyo)

  • Miembro Titular del Consejo Provincial del Patrimonio Cultural de la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de Mendoza
  • Miembro Directivo Titular de la Comisión Nacional de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios.
  • Representante de la Red Argentina Subsede Mendoza de Cementerios Patrimoniales (Filial de la Red Iberoamericana e Internacional de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales).

Noemi Cinelli.

Coordinadora del Congreso HASC.

ncinelli@uautonoma.cl

Doctora con Mención Europea en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, docente e investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Universidad Autónoma de Chile (UA). Licenciada en Historia del Arte por la Università degli Studi di Roma Tor Vergata (Italia) y por la Università degli Studi di Roma La Sapienza (Italia), Investigadora Responsable de un proyecto Fondecyt Postdoctoral hasta 2015 sobre el retrato de ostentación de la élite chilena del siglo XVIII. Integrante del Claustro Académico y del Comité Académico del Doctorado en Historia de la UA. Actualmente está investigando sobre las relaciones artísticas entre Europa y Chile entre los siglos XVIII y XIX, centrando sus estudios en el análisis del chileno Manuel de Salas y Corbalán y en el italiano Alessandro Ciccarelli. Está profundizando en la construcción del sistema de enseñanza del dibujo en las academias de Santiago, en concreto, en la Academia de San Luis, y en la Academia de Pintura entre 1796 y 1869.

Comité Científico


Antonio Albardonedo Freire.

Universidad de Sevilla – España.

aaf@us.es

Se licenció por la Universidad de Sevilla en1985, doctorándose por la misma Universidad en 1996. Desde 1996 ejercer la labor docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido 1Tesis Doctorales, y otras 5 que se están elaborando en la actualidad y ha publicado más de 35 artículos en distintas revistas científicas. Fue Secretario de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla desde 1 de octubre de 2009 hasta el 1 de octubre de 2013. Sus trabajos de investigación se han centrado en el Patrimonio Artístico Andaluz y su proyección Iberoamericana. La actividad en este campo se inició hace más de veintiocho años (1988) realizando estudios e investigaciones sobre documentación del urbanismo del siglo XVI y en restauraciones de edificios civiles y religiosos de la Edad Moderna. Desde entonces, los trabajos de historiografía de urbanismo y arquitectura han sido constantes. Los estudios han abarcado la procedencia de los materiales, especialmente la cantería, las técnicas utilizadas para su realización las cuales eran de gran importancia, el deterioro de los materiales como consecuencia de la exposición a agentes contaminantes y efectos físicos de erosión, estudiando las causas y los efectos degradados, para prevenir su progreso. En este campo de investigación hemos procurado adecuar los métodos a cada edificio y a los materiales constructivos y modificarlos también de acuerdo con evolución continua de los avances en las metodologías de estudio. Los estudios han sido realizados con la colaboración de otros muchos expertos en Patrimonio Cultural de varias Instituciones y empresas privadas, además de las ayudas económicas de los proyectos internacionales, nacionales y principalmente a la colaboración del Ministerio Ciencia e Innovación y de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Carmelo Javier León González.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – España.

carmelo.leon@ulpgc.es

Carmelo Javier León González, es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 2002, Director del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC, y Director de la Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible. Es además Licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna, Doctor en Economía por la ULPGC, y Diplomado y Magister en Economía por la Universidad de Manchester. También ha sido Investigador Visitante en las universidades de California y Sydney. Ha publicado más de 60 artículos científicos y más de 10 libros sobre medio ambiente y turismo. Asimismo, ha participado en más de 30 proyectos de investigación en Latinoamérica y África Occidental. Su especialización son los aspectos económicos y sociales relacionados con el medio ambiente y el turismo, y en particular, el análisis de preferencias de los turistas sobre el entorno y sus recursos naturales, con implicaciones para el marketing y el diseño de productos turísticos. En esta área ha contribuido al desarrollo de métodos para la valoración económica, siendo de los primeros en aplicar las técnicas bayesianas. También tiene experiencia en el desarrollo de productos culturales, y en el levantamiento de información en campo.

Fernando Guzmán Schiappacasse.

Universidad Adolfo Ibáñez- Chile.


fernando.guzman@uai.cl

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Obtuvo una beca de la Fundación Andes para trabajar en la colección numismática del Museo Histórico Nacional (1991-1993). Fue curador del Museo de Artes Decorativas (1994-1999) y director del Museo Regional de Ancud (1999-2000). En el año 2012 y 2014 obtuvo financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile, para trabajar acerca de la pintura mural en las Iglesias ubicadas entre Potosí y Arica. El año 2016 fue Getty Scholar en el Getty Research Institute. Ha publicado: Representaciones del Paraíso, retablos en Chile, siglos XVIII y XIX, (2009), La Pintura mural de Parinacota en el último bofedal de la Ruta de la Plata (2013) en colaboración con otros autores, además de artículos acerca de arte chileno. Desde el año 2001 es profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fernando Quiles
García.

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla- España.

Sin Información

Luisa Consuelo Soler Lizarazo.

Universidad Autónoma de Chile, Chile.

lsolerl@uautonoma.cl

Luisa Consuelo Soler Lizarazo es doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana de México. Ha sido investigadora responsable del Proyecto Expresiones de la Ilustración del mundo hispánico del Instituto Panamericano de Geografía e Historia seccional México, Investigadora del proyecto Historia de las políticas educativas del Instituto para la investigación educativa y el Desarrollo IDEP, Colombia. Investigadora responsable proyecto Fondecyt Chile “Contribuciones al análisis del comercio hispánico: comerciantes chilenos a fines del siglo XVIII”, entre otros. Es autora de libro como Reformismo Borbónico en América. El caso de la Nueva Granada siglo XVIII. Co-autora del libro: Reformismo en la Educación colombiana. Historia de la Políticas educativas 1774-1840. Sus artículos académicos se han publicado en revistas académicas indexadas de Estados Unidos, España, Italia, Argentina y Chile.

Roberto Moreno García.

Universidad Autónoma de Chile, Chile.

roberto.moreno@iehabitat.cl

Ingeniero Forestal de la Universidad de La Frontera de Temuco y Doctor en Recursos Naturales con Mención Internacional de la Universidad de Córdoba, España. Con estancia investigadora en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal.
En el presente, Académico docente investigador del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile. En donde además es Director del Centro de Investigación Multidisciplinaria de la Araucanía (CIMA) y coordinador nacional de la Cátedra UNESCO de Planificación y Turismo Sostenible.
Líneas de trabajo: Análisis de Paisaje, Corredores Biológicos, Gestión Sostenible de los Recursos Naturales, Sostenibilidad Urbana y Turismo Sostenible.
Parte del Comité Editor de la revista Estudios y Perspectivas en Turismo (Scielo) y revisor de variadas revistas científicas en temáticas asociadas a los Recursos Naturales y Turismo Sostenible.
Actualmente Co-investigador proyecto FONDECYT regular 1150025. Hacia una economía competitiva baja en carbono. Análisis sectorial para la economía Chilena.

María de los Ángeles Fernández Valle.

Univ. Pablo de Olavide, España / Univ. de Talca, Chile.

mfernandezv@utalca.cl

Profesora Asociada del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide e Investigadora Postdoctoral en el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina en la Universidad de Talca, Chile.
Licenciada en Historia del Arte y Magister en Cultura, Sociedad y Desarrollo en América Latina por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico por la Universidad Pablo de Olavide con la tesis doctoral: Viajes de vuelta. Lo americano en la cultura visual andaluza de los siglos XVII y XVIII, con la obtención del Premio extraordinario de Doctorado 2012-2013.
Sus investigaciones analizan las conexiones, intercambios y relaciones artísticas y culturales entre el Nuevo y el Viejo Mundo durante la Edad Moderna, con especial interés en el tornaviaje de América a España. Asimismo, estudia la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la web 2.0 en la catalogación y difusión de patrimonio iberoamericano.
En los últimos años ha participado en diversos proyectos: The Hispanic Baroque: Complexity in the first Atlantic culture en la University of Western Ontario, London-Canadá. Juan Luis Suárez (Investigador principal); Portal de patrimonio artístico andaluz (Red Visibilia), proyecto Motriz de la Junta de Andalucía y Red de Arquitectura Vernácula en Iberoamérica, proyecto del AECID. Fernando Quiles García (IP); Representación artística, cultura y entorno en Chucuito colonial en la Universidad de Buenos Aires. Ricardo González (IP); Patrimonio Artístico Iberoamericano a través de la fotografía del siglo XX. Archivo de Enrique Marco Dorta, proyecto del CEDODAL. Ramón Gutiérrez y Graciela Viñuales (IP); Patrimonio Artístico de América del Sur. Archivos de Diego Angulo Íñiguez, Enrique Marco Dorta y Mario J. Buschiazzo, proyecto del CEDODAL. Ramón Gutiérrez y Graciela Viñuales (IP); Ruinas expolios e intervenciones en el patrimonio cultural, proyecto del Plan Estatal de I+D. Luis Pérez-Prat Durbán y María del Valle Gómez de Terreros Guardiola (IP) y el Grupo de Investigación Hum647: Quadratura de la Universidad Pablo de Olavide. Arsenio Moreno Mendoza (IP).
Ha impartido cursos y conferencias en la University of Western Ontario (London, Canadá), Universidad de la República y Universidad de Montevideo (Montevideo, Uruguay), Universidad de Buenos Aires, Universidad de Belgrano y Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina), Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador) y Universidad de Talca (Chile). Asimismo, ha participado en congresos y simposios internacionales en España, México, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Canadá y EEUU.

María Inmaculada Simón Ruiz.

Universidad Autónoma de Chile, Chile.

isruiz72@gmail.com

Licenciada en Geografía e Historia y Doctorada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Directora del Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos y del Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Chile. Tiene diversas publicaciones y ha realizado proyectos de investigación relacionados con la gestión del agua en México y en Chile en los siglos XIX y XX.

María Cristina Simón Ruiz.

Universidad Nacional Autónoma de México, México.

cristinasimon_98@yahoo.com.mx

Maestra María Cristina Simón Ruiz, Profesora Asociada “C” de tiempo

completo definitiva, Universidad Nacional Autónoma de México.

           Áreas de investigación:

  1. Investigaciones en dialectología hispánica e historia del español.
  2. Investigaciones sobre literatura novohispana, sobre todo en la obra de sor Juana Inés de la Cruz.

II Investigaciones sobre gramática pedagógica, gramática contrastiva y sobre metodología de  la enseñanza de los aspectos problemáticos de EL2.

III. El enfoque intercultural y la literatura (teoría recepcionista) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de EL2.

Experiencia docente:

– Desde 1986:  cursos de EL2, ELE y de literatura mexicana (Sor Juana y Poesía siglo XX, sobre todo Gorostiza y Paz).

-Desde 1989:  Dialectología tanto en los Diplomadoo en Enseñanza de Español como Lengua Adicional como en la Especialización en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

Participación en reuniones académicas.

He participado en diferentes foros, tanto nacionales, como internacionales con ponencias derivadas de alguna de mis áreas de investigación.

Actividades de difusión.

He pronunciado conferencias a nivel nacional, tanto para alumnos becados de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP como para los alumnos del primer y segundo semestre de la

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Colegio de Letras Hispánicas.

Publicaciones

He publicado diversos artículos de difusión, ponencias y los libro de texto “Así hablamos” Español Lengua extranjera, nivel Superior y “Mi casa es tu casa. Manual de Estrategias lingüísticas para la comunicación cotidiana.

Pedro Zamorano Pérez.

Universidad de Talca, Chile.

pzamoper@utalca.cl

Profesor de Estado en Artes Plásticas, Magíster en Artes: mención Teoría e Historia del Arte (ambos en Universidad de Chile) y Dr. en Historia del Arte (U. Complutense de Madrid). Profesor Titular en la Universidad de Talca, Investigador Responsable en varios proyectos Fondecyt y autor de numerosos libros y artículos. Especialidades en arte chileno: pintura, escultura, crítica e institucionalidad, siglos XIX y primera mitad del XX.

Ricardo González Marchetti.

Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ricardogonzalezmarchetti@gmail.com

Licenciado en Artes por la Universidad de Estocolmo, cursó estudios de Maestría en la UNAM de México y es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesor Titular de la cátedra de Historia del Arte Americano I (colonial) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 2001, donde es Director del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano Julio Payró y director desde 2012 de la Maestría en “Patrimonio artístico y cultura en Sudamérica colonial”. Ha dirigido numerosas investigaciones, entre ellas Arte y vida en Buenos Aires colonial (UNLP, 1993-2007), Representación artística, entorno y cultura en Chucuito y Los Jesuitas, sus ideas y el arte en el Virreinato de Perú (UBA, 2008-2016). Fue responsable del Programa de catalogación del patrimonio escultórico de la ciudad de La Plata (1999-2000) y coordinador por Argentina del Convenio con Brasil UFPEL-UBA. Ha publicado varios libros: Imágenes de la ciudad capital (1998), La poesía de Leónidas Lamborghini (1998), Arte, culto e ideas en Buenos Aires colonial, (en colaboración, 2000), Imágenes de Dos Mundos. La imaginería cristiana en la Puna de Jujuy (2003), La utopía abandonada. El proyecto escultórico de La Plata (1882-1920) (2004), así como numerosas colaboraciones en libros, simposios y congresos sobre temas de arte argentino y sudamericano, particularmente del período colonial. Ha recibido en dos ocasiones el Premio a la investigación en Historia del Arte otorgado por la Fundación Espigas -Telefónica (1998, en colaboración y 2001), así como el premio en el 1er Concurso de Investigación en Historia de las Artes Visuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (2003).

Víctor Mínguez Cornelles.

Universitat Jaume I, España.

minguez@his.uji.es

Catedrático de Historia del Arte. Investigador principal del Grupo Iconografía e Historia del Arte (IHA). Especialista en el análisis de las imágenes del poder, la emblemática y el arte festivo, la historia del urbanismo y el arte iberoamericano. Entre sus libros más recientes destacan Las ciudades del absolutismo. Arte, urbanismo y magnificencia en Europa y América. Siglos XV-XVIII (coautor, Castellón, 2006), La invención de Carlos II. Apoteosis simbólica de la Casa de Austria (Madrid, 2013), Himeneo en la Corte. Poder, representación y ceremonial nupcial en el arte y la cultura simbólica (coautor, Madrid, 2013), Napoleón y el espejo de la Antigüedad. Arqueología de las imágenes del poder (coautor, Valencia, 2014), Cuatro reyes para Sicilia. Proclamaciones y coronaciones en Palermo 1700-1735 (coautor, Castellón, 2016) y The Seven Ancient Wonders in the early Modern World (coautor, Londres, 2016). Director de numerosos proyectos I+D, actualmente es investigador principal del proyecto EL LINAJE DE LOS HABSBURGO. GENEALOGÍAS, ARMORIALES Y REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS DE UNA ESTIRPE IMPERIAL EN EL RENACIMIENTO (1440-1648) (HAR2015-65196-P), y dirige también el proyecto TRIUNFOS BARROCOS: LA FIESTA EN LOS REINOS HISPÁNICOS, que avanza ya en su quinta fase. Ha comisariado diversas exposiciones internacionales.

William Rey Ashfield.

Universidad de la Republica, Uruguay.

Sin Información.

Colavoradores


Andrea Noria Peña.

Universidad Autónoma de Chile, Chile.

a.noria@uautonoma.cl – andrean.noriap@gmail.com

Antropóloga Magna Cum Laude (Universidad Central de Venezuela, 2011). Candidata a Doctora en Historia por el Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos (Universidad Autónoma de Chile) en cotutela de Tesis Doctoral con la Universidad de Sevilla. Es coautora del libro El “efecto 1812” en la prensa y la ciencia del siglo XIX, 2016, publicado por la Academia Nacional de la Historia (Venezuela). Entre las publicaciones recientes se encuentran: “Paisajes diferenciales. Coyunturas desastrosas y territorialidad en el siglo XVII: De la Gobernación de La Grita a la Provincia de Maracaibo”, Boletín de la Academia Nacional de la Historia; “¡Langostas no, terremoto sí!… y se aprueba la moción: la participación de los Estados Unidos frente a los terremotos del 26 de marzo de 1812 en Venezuela”, Argos, en coautoría con Inmaculada Simón Ruiz; “La travesía de San Calixto II: el Gran Huracán de 1780 en la Capitanía General de Venezuela”, Tiempo y Espacio. Ha participado en eventos académicos internacionales en calidad de ponente y conferencista. Miembro y fundadora del Seminario Permanente Estudios Históricos y Sociales sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Miembro y fundadora de la Red Internacional de Seminarios en Estudios Históricos sobre Desastres (ALARMIR).

Antonio Rodríguez Ridao.

Universidad Autónoma de Chile, Chile.

antonio.rodriguez@uautonoma.cl

FORMACIÓN ACADÉMICA:
2003 – 2008: Licenciado en Historia, Universidad de Sevilla
2009 – 2010: Máster Oficial en Estudios Americanos, Universidad de Sevilla.
2010 – 2011: Máster Propio en Gestión del Patrimonio Urbano Latinoamericano y Andaluz, Universidad de Sevilla.
2012 – 2013: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MAES), Universidad de Sevilla.
2015 – actualidad: Doctorando en “Programa de Doctorado en Historia”, Universidad Autónoma de Chile.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
2013 – 2015: “Procesos históricos hacia la globalización en América y Andalucía” (HUM – 200000258). Director: Dr. Emilio J. Luque Azcona, Departamento de Historia de América, Universidad de Sevilla.
2015: Proyecto Fondecyt Iniciación No. 11130190 “Contribuciones al comercio hispánico. Comerciantes chilenos de fines del s. XVIII”, 2014 – 2015. Director: Dra. Luisa Consuelo Soler Lizarazo, Universidad Autónoma de Chile.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
– Financiación militar en Chile (siglos XVII – XVIII).
– El Real Situado.
– Redes mercantiles y de poder en Chile colonial.
– Corrupción y venalidad en Chile colonial
– Gestión del Patrimonio Urbano y Arquitectónico en Iberoamérica

Fabiola Gálvez Vásquez.

Universidad Autónoma de Chile, Chile.

fabiola.galvez@uautonoma.cl

Profesional de vasta trayectoria, en áreas de gestión y administración de comunicación, desarrollo integral en producción de eventos académicos, deportivos y culturales, asesoría en resolución de casos críticos, planificación, desarrollo y evaluación sistemas comunicacionales y protocolos de mejoramiento de procesos, según objetivos y  proyecciones Organizacionales, Entre sus cualidades se destacan, compromiso de resultados, habilidades de comunicación efectiva, liderazgo y orientación a estrategias de excelencia.

Camila Rojas Sánchez.

Universidad Autónoma de Chile, Chile.

camila.rojas@uautonoma.cl

Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister © en Política y Gobierno, Universidad Diego Portales; Asistente de Investigación, Dirección de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile.

Ivan Sergio.

Universidad Autónoma de Chile, Chile.

ivansergio85@gmail.com

Titulado en Filología moderna (Laurea Magistral) con una tesis de Literatura comparada sobre la figura del escritor italiano Claudio Magris y en Italianistica (Laurea Trienal) en la Universidad Pública de Florencia, Facultad de “Lettere e Filosofia”; magister de primer nivel en “Didattica della lingua e della letteratura italiana”, conseguido en la Universidad para Extranjeros de Siena. Doctorando en Historia en la Universidad Autónoma de Chile, e investigador en el Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos (IDESH) de Santiago, con un proyecto de tesis sobre la influencia cultural italiana en Chile en los siglos XIX y XX. Desde 2016 participa como tesista en el proyecto Fondecyt “Iniciación diálogos decimonónicos entre Chile y Europa”.  Su proyecto de tesis está siendo dirigido por la Doctora en Historia del Arte, Noemi Cinelli, y por la Doctora en Historia, Luisa Consuelo Soler Lizarazo.

Víctor Vergara Campos.

Universidad Autónoma de Chile, Chile.

vvergarac@uautonoma.cl

Coordinador de Prácticas y Titulación Universidad Autónoma de Chile Talca. Estudiante de Doctorado en Historia, UA Santiago. Investigador en la línea de la Nueva Historia Cultural, contexto segunda mitad del Siglo XX Latinoamericano. Académico directivo con 9 años de experiencia en el sistema educacional chileno en las áreas de Educación Media, Universitaria y Relatorías (Habilidades para la comunicación, Convivencia escolar y Mediación). Capacidad de Gestión y Liderazgo a nivel universitario. Habilidades para el trabajo en equipos interdisciplinarios de gestión académica. Profesional empático, con capacidad de adaptación a entornos cambiantes y exigentes.

Yurena González Ayuso.

Universidad Autónoma de Chile, Chile.

yure.ga90@gmail.com

Licenciada en Historia en 2013 por la Universidad de Alcalá, España. Realizó posteriormente el Máster Universitario de América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica, en el curso 2013-2014 impartido por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT), de la Universidad de Alcalá. Con la realización del Máster obtuvo su especialización en América Latina y comenzó su investigación sobre las transiciones democráticas con el Trabajo Fin de Máster. Este primer trabajo supuso la base para iniciar los estudios de Doctorado en la Universidad de Alcalá. Actualmente se encuentra en la Universidad Autónoma de Chile continuando sus estudios de doctorado. Su propuesta de tesis está siendo dirigida por el Catedrático en Historia de América Latina, Pedro Pérez Herrero, por la Doctora Eva Sanz Jara y por el Doctor de la Universidad Autónoma de Chile Raúl Sánchez Andaur.